¿A qué debe su nombre el mar Negro?

El mar Negro, limitado por Bulgaria, Rumanía, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia, debe su nombre al barro y la arena de ese color existentes en sus costas. Esa extraña coloración obedece al sulfuro de hidrógeno, compuesto químico que producen los microorganismos de sus aguas.
Los mares Amarillo, Rojo y Muerto derivan sus singulares nombres también de ciertas sustancias que contienen. El Amarillo, situado entre China y la península coreana, se llama así por el color amarillo limón del agua próxima al litoral, el cual procede del lodo en suspensión que el río homónimo, o Hoanghe, aporta al desembocar en él.
El origen del nombre del mar Rojo no se ha aclarado y puede originarse de que en algunas partes colorean sus aguas pequeños organismos encarnados llamados infusorios o ciliados; o de que haya en él arrecifes de coral y algas rojos; o de que las colinas contiguas a él tengan esa coloración.
En el mar Muerto se encuentran tantas sales y minerales disueltos que la vida no resulta posible en él, lo que justifica sobradamente su nombre.