¿Qué es el esperanto?

El esperanto es un idioma universal, es decir, fue creado para que lo utilizasen todos los hombres como medio fácil de comunicación. Un inglés, un chino, un sueco y un español, por ejemplo, que no hablen las lenguas de los demás, pueden entenderse perfectamente con sólo estudiar una, el esperanto.
El polaco Leizer Ludovik Zamenhof (1.859-1.917), que usaba el seudónimo de Doktoro Esperanto ("El doctor que espera"), inventó el esperanto, en 1.887. Había nacido en Bialystok, entonces ciudad de la Polonia rusa, en la cual se hablaba alemán, ruso, polaco, yiddish y lituano, y comprendió los problemas que planteaba la diferencia de idiomas.
Existen varios lenguajes artificiales, aparte del esperanto, pero éste es, sobradamente, el más aceptado de ellos. Lo hablan más de ocho millones de personas en el mundo. En él se han escrito libros y a él se han traducido muchas obras maestras de la literatura universal. Ha merecido el reconocimiento de gobiernos y organizaciones internacionales. Por ello se permite usarlo, por ejemplo, en telegramas internacionales, y a menudo se usa en emisiones de estaciones oficiales de radio. En el vídeo que aparece a continuación se muestra un extracto de la historia de 5 náufragos que se salvan gracias al esperanto ...