¿Cuándo se abolió la esclavitud?

El gobierno revolucionario de Francia abolió la esclavitud, en todos los territorios franceses, en 1.794. Napoleón la restableció en 1.802, en las colonias, y, finalmente, desapareció del todo en 1.848. Haití, en 1.8o4, fue el primer país de las Indias occidentales en librarse de la esclavitud. Siguieron su ejemplo las colonias americanas de España, en su lucha por la independencia, entre 1.810 y 1.825. Una ley de 1.833 la terminó en las posesiones británicas de ultramar, y cinco años más tarde se había abolido casi por completo en la mayor parte de las colonias de Gran Bretaña en América.

¿Qué es un apátrida?

Se llama apátrida a la persona que no es ciudadana de ningún país. (Se denomina ciudadano al natural de una nación con derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en su gobierno.) Según la Convención sobre el estatuto de los apátridas de las Naciones Unidas del 28 de septiembre de 1.954, un apátrida es cualquier persona a la que ningún Estado considera destinatario de la aplicación de su legislación. Este estatuto fue ratificado por España el 24 de abril de 1997. Esto puede ser debido a que la persona:
  • Poseía la nacionalidad de un Estado que ha desaparecido, no creándose en su lugar ningún Estado sucesor.
  • Ha perdido la nacionalidad por decisión gubernamental.
  • Pertenece a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual el gobierno del Estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad. Por ejemplo, los refugiados.
  • Ha nacido en territorios disputados por más de un país: por ejemplo, los beduinos
  • Una combinación de los dos motivos: por ejemplo, los kurdos, viven entre varios Estados y ambos les niegan la nacionalidad propia.

El término puede hacer también referencia a quien reniega voluntariamente de su nacionalidad. Los países que ratifican la Convención de Nueva York deben asegurar a los apátridas el mismo tratamiento y derechos otorgados a los extranjeros: Convención sobre el Estatuto de los Apátridas.

¿Qué es el esperanto?

El esperanto es un idioma universal, es decir, fue creado para que lo utilizasen todos los hombres como medio fácil de comunicación. Un inglés, un chino, un sueco y un español, por ejemplo, que no hablen las lenguas de los demás, pueden entenderse perfectamente con sólo estudiar una, el esperanto.
El polaco Leizer Ludovik Zamenhof (1.859-1.917), que usaba el seudónimo de Doktoro Esperanto ("El doctor que espera"), inventó el esperanto, en 1.887. Había nacido en Bialystok, entonces ciudad de la Polonia rusa, en la cual se hablaba alemán, ruso, polaco, yiddish y lituano, y comprendió los problemas que planteaba la diferencia de idiomas.
Existen varios lenguajes artificiales, aparte del esperanto, pero éste es, sobradamente, el más aceptado de ellos. Lo hablan más de ocho millones de personas en el mundo. En él se han escrito libros y a él se han traducido muchas obras maestras de la literatura universal. Ha merecido el reconocimiento de gobiernos y organizaciones internacionales. Por ello se permite usarlo, por ejemplo, en telegramas internacionales, y a menudo se usa en emisiones de estaciones oficiales de radio. En el vídeo que aparece a continuación se muestra un extracto de la historia de 5 náufragos que se salvan gracias al esperanto ...


¿Es un descubrimiento un invento?

Los inventos y los descubrimientos no son lo mismo, pero cuesta a menudo señalar la diferencia. Por lo general, empleamos la palabra invento cuando se trata de algo que no existía, y la de descubrimiento para referirnos a algo que existía, pero no era conocido.
Así decimos que Galileo descubrió los satélites de Júpiter, los cuales habían existido siempre, pero nadie lo supo hasta que Galileo los halló. En cambio, afirmamos que Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo, porque no hubo nada parecido a él hasta que Edison lo creó.
En efecto, el invento implica un acto de creación; pero, a veces, los descubrimientos también encierran actos creativos. Los biólogos sabían que los mohos (hongos) destruyen en ocasiones las bacterias, antes de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en un moho, en 1.928; pero fue el cientifico británico quien ideó que una sustancia destructora de bacterias podía extraerse del moho, lo que le llevó al descubrimiento de la penicilina. Sin la idea de Fleming de buscar una sustancia bactericida en un moho, la penicilina no hubiera sido descubierta.

¿Se disuelve el aire en el agua?

El aire se disuelve en el agua, cuyo sabor y ligereza dependen del que contiene. En las regiones en que se teme que el agua no sea potable, se hierve para sanearla. Durante la ebullición, pierde casi todo el aire; y si se hierve durante mucho tiempo, se queda por completo sin él. Al enfriarse, se disuelve un poco de aire en su masa, pero su gusto será insulso. Con el fin de que recupere el sabor agradable, hay que traspasarla varias veces de un vaso a otro.

¿Por qué el calor hace temblar las cosas?

Cuando una corriente de aire caliente pasa entre un objeto y nuestros ojos, el objeto parece temblar. "Parece", porque se trata sólo de una apariencia, y constituye un ejemplo de que los sentidos se equivocan con facilidad.
Sucede, en realidad, que el calor afecta al aire y a la humedad que éste contiene. El aire es una mezcla de gases, y éstos, como las demás cosas, se expanden al aumentar la temperatura. Al dilatarse se hacen menos densos.
La luz avanza en línea recta al atravesar un gas, siempre y cuando éste tenga la misma densidad. Cuando cambia, se altera el recorrido de la luz. Por consiguiente, cuando hay corrientes de aire cálido entre un objeto y nuestros ojos, las atraviesa la luz que refleja el objeto, y como la densidad aérea se altera continuamente, el rayo luminoso se mueve de acá para allá. Así el ojo no ve el objeto inmóvil, sino temblando. En resumen, los cambios de temperatura del aire hacen temblar la luz.

¿Cómo vuelan los colibríes?


Los colibríes, por lo regular de tamaño minúsculo, son notables por su capacidad de volar arriba, abajo, de lado, atrás e, incluso, detenerse sin dejar de aletear sobre la flor que liban, Para conseguir lo último, que es una hazaña asombrosa, mueven las alas con tal rapidez, que emiten un zumbido y se distinguen como una mancha confusa. El secreto de su aparente detención en el aire depende de la singular constitución de sus alas, que agitan como si trazaran la figura de un ocho.

¿Cuál es el lagarto más grande del mundo?

En el archipiélago de la Sonda, al sureste de Asia, hay una pequeña isla llamada Comodo, famosa por sus horribles dragones. Los zoólogos han estudiado a los presuntos monstruos y les han dado, precisamente, el nombre de dragones de Comodo. Es un enorme lagarto de 3,50 m de longitud, un peso aproximado de 120 kg, de largo cuello y poderosa cola, que equivale a la mitad de su extensión total. De sus poderosas mandíbulas sale y se esconde constantemente una lengua bifurcada que aumenta su desagradable aspecto.
Este gigantesco lagarto, perteneciente al género de los varánidos, es carnívoro voraz, que caza sus presas clavando las garras en ellas y no las suelta hasta que se han desangrado. Su ferocidad, mientras está libre, le hace peligroso incluso para el hombre. En los parques zoológicos se muestra apático y sólo se vuelve activo cuando se le sirve la comida, sobre la que se arroja con auténtica furia.

¿Por qué los rayos caen en los árboles?

Durante las tormentas los árboles se portan como conductores eléctricos. Ofrecen a la electricidad atmosférica el camino más corto y fácil para llegar al suelo. Sus ramas extendidas y mojadas por la lluvia se convierten en brazos alargados hacia las corrientes eléctricas que se agitan en el firmamento. En general, los árboles en que suelen caer más rayos se destacan de los vecinos por su altura o se hallan aislados en los terrenos elevados.

¿De dónde vienen las gaitas?


Mucha gente cree, equivocadamente, que las gaitas son un invento celta y que proceden de Escocia. Hay motivos para pensar que este instrumento músico se originó en antiguas civilizaciones de las costas del mar Mediterráneo, aunque existía en Persia. Parece ser que los antiguos egipcios, arameos y griegos tuvieron instrumentos muy parecidos a la gaita.

¿Existen estrellas supergigantes?


Se llama estrella supergigante a la que compone la familia de las más brillantes que se conocen. Hay dos cases de ellas: calientes, con radios veinte veces mayores que el Sol; y frías, cuyo radio supera miles de veces al solar. En este género figuran Rigel y Betelgeuse. Las supergigantes son estrellas muy jóvenes, que se hallan en trande de evolución veloz.

¿Qué diferencia hay entre babor y estribor?

Un barco, visto desde la popa a la proa -siendo ésta la parte que corta las olas-, tiene dos costados o bandas, llamada una babor y otra estribor. Éste corresponde al lado derecho, a diferencia de lo que cree mucha gente, y babor al izquierdo. Las embarcaciones antiguas tenían los timones, gobernalles o grandes remos, en el lado derecho de la popa, lo cual dio origen a la palabra anglosajona steorbord, o "lado de gobernar (una nave)". La palabra babor se deriva de la holandesa bakboord.

¿Por qué irritan las ortigas?

Las hojas de las ortigas se hallan cubiertas, por el envés, de pelitos de puntas agudas y en forma de gancho, que se rompen al ser tocadas. Entonces no sólo se clavan, sino que irritan. Ello se debe a que están llenos de un ácido que se introduce bajo la piel por el agujerito hecho por la punta.
Esta sustancia recibe el nombre de ácido fórmico, nombre que procede de la palabra latina formica
("hormiga"), porque se encuentra en el cuerpo de ese insecto. Como tiene un sabor muy desagradable, el ácido fórmico evita que la mayor parte de los animales coma las hormigas.

¿Por qué tenemos hipo?

El hipo indica que el nervio que va desde el cerebro al diafragma (tejido muscular de la parte inferior del pecho) ha sido irritado de algún modo y obliga al diafragma a contraerse de modo regular. La irritación puede deberse a la ingestión de ciertos alimentos, a comer con excesiva rapidez, a una impresión fuerte, etc. Los remedios más sencillos para cortarlo consisten en hacer gárgaras con agua fría, retener la respiración y tratar de estornudar. Casi todos los procedimientos que se aconsejan se destinan a aumentar la cantidad de dióxido de carbono (anhídrico carbónico) en la sangre, por lo cual se recomienda también para combatir el hipo echar y tomar el aliento del interior de una bolsa de papel. En los casos graves, cuando el acceso dura días enteros, se admnistra directamente al paciente dióxido de carbono.

¿Qué significa el nombre de las islas Canarias?

El hermoso archipiélago español de las Canarias, situado a unos 113 km de la costa noroeste de África, fue el primer lugar en que se halló el pájaro llamado canario. Sin embargo, las islas no le debieron el nombre, sino, al contrario de lo que comúnmente se cree, fue el ave la que lo debió a ellas.
Plinio el Viejo, autor clásico romano, nos informa de que Canaria se llamó a una isla de dicho archipiélago, y por extensión a las demás. Canaria Insula significa "Isla de los Perros", animales que, en estado salvaje, abundaban en ella en el siglo I de nuestra era. También merecieron el nombre de Fortunatae Insulae ("Islas Afortunadas"), porque los antiguos situaban en ellas los Campos Elíseos, morada de los héroes muertos, que disfrutaba de clima benigno y de gran belleza.

¿Por qué es salada el agua de mar?

Las aguas de los mares y océanos son salobres (saladas) a consecuencia de los minerales que contienen. Los arroyos y ríos, al deslizarse sobre la superficie terrestre, arrastran las sustancias minerales en disolución o suspensión. La que se disuelve con más facilidad es el cloruro de sodio (sal común), y le siguen en importancia los compuestos de magnesio, calcio y potasio. Una vez en el mar, el agua se evapora y se desprende de los minerales que contenía, que se suman a los ya existentes en la masa líquida. Como la evaporación es continua, se comprende que los océanos y mares sean cada vez más salobres.

¿Cuál es el origen de las estaciones?


Las estaciones resultan sobre todo de la inclinación del eje de rotación de la Tierra y de la atmósfera que la rodea, las cuales influyen en los cambios de temperatura que nos sirven para establecerlas.
La inclinación del eje del globo terráqueo, que se orienta siempre hacia la Estrella Polar, hace que nuestro planeta, en sus revoluciones (vueltas), presente alternativamente al Sol uno de sus hemisferios. O sea, expone uno más directamente que otro a los rayos solares, los cuales caen sobre él de modo más perpendicular y, al atravesar un espesor menor de atmósfera, calientan el suelo con mayor intensidad. En cambio, el hemisferio opuesto recibe, a la misma hora, los rayos del Sol de manera más oblicua y, por consiguiente, recorren mayor extensión de atmósfera, calentando menos. En el primer caso, se dice que reina el verano y, en el segundo, el invierno. La primavera y el otoño son las dos fases intermedias de lo descrito.

¿A qué debe su nombre el mar Negro?

El mar Negro, limitado por Bulgaria, Rumanía, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia, debe su nombre al barro y la arena de ese color existentes en sus costas. Esa extraña coloración obedece al sulfuro de hidrógeno, compuesto químico que producen los microorganismos de sus aguas.
Los mares Amarillo, Rojo y Muerto derivan sus singulares nombres también de ciertas sustancias que contienen. El Amarillo, situado entre China y la península coreana, se llama así por el color amarillo limón del agua próxima al litoral, el cual procede del lodo en suspensión que el río homónimo, o Hoanghe, aporta al desembocar en él.
El origen del nombre del mar Rojo no se ha aclarado y puede originarse de que en algunas partes colorean sus aguas pequeños organismos encarnados llamados infusorios o ciliados; o de que haya en él arrecifes de coral y algas rojos; o de que las colinas contiguas a él tengan esa coloración.
En el mar Muerto se encuentran tantas sales y minerales disueltos que la vida no resulta posible en él, lo que justifica sobradamente su nombre.

¿Qué es un caballo de vapor?

El caballo de vapor, o de fuerza, es una unidad práctica de potencia. Puede tener dos valores, lo que depende de que pertenezca al sistema anglosajón (HP) o al métrico decimal (CV).
Este último, adoptado para determinar la potencia que producen las máquinas, se define como la fuerza necesaria para hacer un trabajo de 75 kilográmetros (kgm) en un segundo: 1 CV = 75 kgm/s, y equivale a 735,49 vatios.
Así, un hombre de 70 kg de peso, al subir una escalera de 4 m efectúa un trabajo de 280 kgm. Si asciende en 5 s, desarrolla una potencia de 56 kgm/s, o sea algo más de 3/4 de caballo de vapor.
El HP se diferencia poco del CV, no obstante tiene valor ligeramente superior (1HP = 1,014 CV y 746 vatios). Se utiliza en las naciones que todavía siguen el sistema de unidades de la ingeniería anglosajona.

¿Se comunican los animales?

Ningún ser vivo se expresa tan bien como el hombre; no obstante, muchos animales se comunican entre sí a su manera. El perro ladra para anunciar un peligro o para manifestar alegría, enfado, o soledad. El petirrojo hembra convence a su hijo de que vuele, y la ternera llama mugiendo a su madre cuando tiene hambre.
Sabemos asimismo que el miedo se contagia muy aprisa en un grupo de animales, y se transmite, al menos en parte, por medio de gritos. Por consiguiente, los animales se comunican.
Muchos emplean una clase de idioma, sobre todo aquellos que llamamos sociales: hormigas, abejas y avispas. Reciben el nombre de sociales, porque viven en grupos o comunidades, lo cual no harían si no se comunicaran: emplean sus largas antenas para tocarse y darse a entender.

¿Qué diferencias hay entre mariposas nocturnas y diurnas?

Bastantes mariposas diurnas y nocturnas se parecen mucho. Con todo, resulta posible distinguirlas. En general, las primeras tienen colores más brillantes, aunque algunas nocturnas pueden competir con ellas en colorido. Unas están activas de día y otras de noche, cuando las atrae la luz de las casas. Las nocturnas tienen el cuerpo más grueso y velludo. Unas y otras poseen dos pares de alas, que las diurnas mantienen totalmente erectas, mientras que las nocturnas colocan las delanteras hacia atrás, encima de las traseras. Todas tienen dos antenas en la cabeza: las de las mariposas de día presentan los extremos ligeramente ensanchados, lo que no se da en las nocturnas, y , además, exhiben en ellas pelos en forma de pluma.

¿Qué es la piedra pómez?

El nombre de piedra pómez procede de la palabra latina pumice, pumex, derivada de spuma, espuma. Notamos enseguida que es una piedra muy ligera -tanto que flota en el agua- y que tiene muchísimos agujerillos, lo mismo que la espuma y la esponja. Se formó en medio de un calor muy intenso y estuvo llena de gases, que luego desaparecieron dejando los agujeritos. La piedra pómez es una roca volcánica, que aparecio a gran profundidad en el interior de la Tierra, y salió a la superficie por el cráter de un volcán.

¿Hay nieve roja?

La nieve y la lluvia son rojas cuando el aire contiene partículas de polvo de ese color. Hay nevadas y lluvias rojizas en aquellas partes de Europa, sobre todo en Italia, en que la atmósfera encierra polvillo procedente de los arenales del Sáhara. No obstante, se encuentra nieve encarnada en las regiones polares muy alejadas de dicho desierto. En su caso el color se debe a la existencia de algas rojas en el agua que forma la nieve y el hielo.

¿Qué es el mar de los Sargazos?

El mar de los Sargazos es una parte del océano Atlántico en que el agua permanece muy quieta, a pesar de hallarse en la zona agitada de la corriente del Golfo. Debido a ello, grandes cantidades de algas flotantes se reúnen en islotes y grupos extensos, que, en conjunto, cubren una superficie casi tan grande como Europa. El mar ocupa un área variable de unos 5.178.000 Km2. Muchas de las algas que lo forman pertenecen al género Sargassum, o sargazo, que ha dado nombre a aquella región del océano Atlántico.
El mar de los Sargazos es como un inmenso jardín acuático de algas que se multiplican sin descanso. Entre sus masas habitan criaturas marinas como las medusas y los cangrejos, y las anguilas van a él a desovar. Contiene asimismo gran cantidad de restos de naufragios, o pecios, que fueron arrastrados a él y quedaron atrapados por las algas. En el período de la navegación de vela se narraban leyendas siniestras acerca de los peligros que encerraba. Se decía, por ejemplo, que el barco que entraba en él no lograba salir, porque no había vientos capaces de hinchar su velamen. No se ha demostrado ninguna de las historias sobre naves perdidas en su seno. Pero las narraciones persistieron, porque el mar de los Sargazos se encuentra lejos de las principales rutas marítimas, entre las Azores, las Bermudas y los archipiélagos del Caribe. Colón lo cruzó en su primer viaje. En la actualidad, naturalmente, los aviones lo sobrevuelan y los buques grandes pueden cruzarlo.

¿Por qué los búhos salen de noche?


Muchos animales terrestres y algunas aves, entre ellas el búho, tienen hábitos nocturnos. La razón de ello consiste, en general, en la clase de comida que prefieren.
Los búhos se alimentan sobre todo de ratones y otros seres de tamaño pequeño que también se muestran especialmente activos durante la oscuridad de la noche. Gracias a su plumaje, blando y muy espeso, esos pájaros vuelan sin hacer ruido. Por lo tanto, pueden arrojarse desde lo alto sobre su presa antes de que ésta se de cuenta de su presencia. Las pupilas del búho pueden dilatarse de manera asombrosa, de modo que aprovechan incluso la luz más tenue. Por ello, estas singulares aves ven mucho mejor que el hombre en la oscuridad.

¿Conoces el nombre más largo del mundo?

Hay nombres muy cortos, como de, tribu de Liberia (África); Ra, dios egipcio; Pi, apellido catalán, etc. Pero ¿cuál es tal vez el nombre más largo del mundo? Quizá el de una población de Gales (Gran Bretaña), cuya estación de ferrocarril ostenta, ni más ni menos, el letrero de Llanfairpullwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.
Esta hilera interminable de letras, en las que escasean las vocales y se repiten muchas consonantes, significa exactamente: "Iglesia de Santa María en una hondonada de avellanos blancos, cerca del veloz remolino de agua de la iglesia de Tysilio de la Cueva Roja".
Se comprende, pues, que el letrero sea casi más largo que la plataforma de la estación y que el nombre se haya abreviado.

¿Hay animales buscadores de setas?

Hay dos animales capaces de buscar setas: uno, el cerdo, lo hace por propio instinto, y otro, el perro, porque el hombre lo adiestra para ello. No obstante, las setas que buscan pertenecen a una clase especial, relativamente rara. Reciben el nombre de trufas. Su rareza consiste en que crecen debajo de la superficie del terreno, en lugares en que el suelo tiene una composición química especial. Son muy sabrosas y, debido a que no abundan tanto como las demás, alcanzan precios muy elevados.
Se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles (encinas, robles y avellanos).
Los tamaños de las trufas oscilan desde el de un guisante al de una naranja, aunque se han dado casos de trufas gigantes, de hasta 700 gramos.

¿Quiénes fueron los iroqueses?

Es muy posible que, si eres aficionado a las novelas y relatos en los que intervienen los pieles rojas, imagines que las tribus principales se concentraron en el oeste estadounidense, o el "Oeste", simplemente. Los iroqueses, llamados así por la lengua que empleaban, tuvieron gran poder durante la colonización de Norteamérica.
Hacia 1.570 cinco tribus, o "naciones", formaron una confederación. Fueron los senecas, onondagas, cayugas, mohawks y oneidas, que habitaban en el noreste del país (más o menos, en el actual estado de Nueva York). En 1.722 los tuscaroras se coaligaron con ellos y constituyeron las "seis naciones". Tuvieron amistad con los ingleses y combatieron a los franceses de Canadá. Los iroqueses, consagrados a la agricultura, vivían en largas cabañas comunales.