¿Qué es el linóleo?

Linóleo es un nombre derivado de la combinación de dos palabras: lino y aceite. Es un producto sólido y elástico, en forma de láminas, que por su gran resistencia se utiliza en recubrimiento de suelos. Se obtiene por compresión de una trama de tejido impregnada con una suspensión espesa y adhesiva, obtenida a partir de aceite de linaza, mezclada con pigmentos, cargas y agentes de curado.
Además de ser impermeable, el linóleo se caracteriza por su duración, flexibilidad y resistencia a las grasas, alcohol, amoníano y ácidos frutales. No le afectan los detergentes sintéticos, ni la humedad y temperatura elevadas. En cambio, la luz solar, el roce áspero y el frote de los pies estropean su superficie lustrosa. Se vende en forma de hojas y de baldosas, teñido y con dibujos impresos o incrustados, conforme a la finalidad a la que se le destine.
Una aplicación artística muy singular se basa en el linóleo liso, montado en bloques de madera. Se trata de linoleografía, impresión en papel del linóleo tallado con una gubia o instrumento cortante similar.