¿Qué es el vudú?

El vudú es una religión popular, propia de Haití, Cuba, Trinidad, Brasil y el sur de los Estados Unidos. Procede del África occidental, donde su nombre significa "dios", "espíritu" u "objeto sagrado".
En Haití se convoca con ella a los espíritus de los muertos, los dioses africanos y los santos cristianos. Los haitianos que la siguen son católicos y no creen que sea una herejía asistir a ceremonias de los dos cultos. Admiten ambos con la misma fe, y otro tanto sucede en los demás países mencionados.
Las palabras que el vudú utiliza pertenecen al francés creole (criollo), combinación del idioma de Francia con varios lenguajes africanos. Así, el templo se llama hounfor, el sacerdote hungam, la sacerdotisa mambo y los fieles hounci.
El hounfor es una cabaña de tejado de palmas cinc. En la puerta hay las iniciales de Ogoun Bagardy, divinidad del templo. Pinturas de los dioses y espiritus vudistas cuelgan de las paredes y la techumbre, junto a imágenes de santos cristianos. En el altar o se ven cantimploras de calabazas secas y jarros sagrados que contienen los loas, demonios o espiritus de la tierra, el fuego, el viento, la lluvia, la selva, la ancianidad y la muerte.
El rito vudú consiste en oraciones a las deidades y los espiritus. El sacerdote o la sacerdotisa traza un vévé (imagen ritual). El hungam lleva un vestido de muchos colores llamativos y bordados de oro. Lo más importante son los tambores, cuyos redobles obsesivos van acompañados de frenéticos cantos y danzas. Algunos rituales encierran un humor siniestro. A menudo un fiel se disfraza de Papa Guedi, guardián de los cementerios, que representa a la Muerte. Viste de etiqueta, lleva bastón y gafas de sol, y fuma cigarrillos.
El vudú tiene muchos dioses y numerosas clases de ceremonias. En ocasiones el hungam o la mambo practican magia negra o blanca para dar mala o buena suerte. Rarísimas veces los desconocidos presencian los actos del vudú, que es una experiencia religiosa muy seria para muchas personas.