¿El sapo contagia verrugas?


Se trata de una creencia falsa. Las "verrugas" que cubren el cuerpo del sapo son, en realidad, glándulas de la piel que producen un veneno con el cual se protege de sus enemigos, y nada más.Las verrugas del hombre se deben a un virus (agente infeccioso).

¿Qué es un batitermógrafo?

¿Has pensado alguna vez en cuál es la temperatura del mar a doscientos o trescientos metros de profundidad? Quizá no, y quizá digas que no te importa esa cuestión. Pero los oceanógrafos (científicos que estudian los mares) conceden mucha importancia, por razones geológicas, zoológicas, etc., a la temperatura marina. Para medirla utilizan el batitermógrafo, instrumento compuesto de una cámara semejante a un fuelle, un cristal ahumado, un tubito lleno de líquido xileno y un estilete. La cámara registra la presión, el tubito mueve el estilete sobre el cristal ahumado al cambiar la temperatura, y en conjunto el aparato marca la profundidad y el grado térmico de las aguas.

¿Por qué los gatos caen siempre de pie?


Un gato logra por lo general caer sobre las patas desde cualquier altura, debido a la manera en que están dispuestos sus músculos y a la rapidez con que los pone en acción. Suele ser capaz de volverse en el aire, de modo que sus pies son lo primero que se pone en contacto con el suelo.
Estando dotado de un excelente sentido del equilibrio, otra de sus virtudes, aterriza de la manera descrita. Los canales semicirculares -en número de seis, muy pequeños, llenos de líquido y situados en tríos detras de cada oreja- rigen ese sentido en los gatos (y en el hombre). Dada la importancia de los canales, sería de esperar que estuvieran muy desarrollados en un animal capaz de realizar la proeza mencionada. Pero no ocurre así en realidad; los suyos no son tan perfectos como los humanos, y los de ambos no admiten comparación con los de las aves. Por lo tanto, la excepcional habilidad gatuna no parece poder explicarse sólo con un rasgo especial del sentido del equilinbrio. Se trata de una facultad instintiva, que proviene de la práctica durante largo tiempo.
Los científicos aseguran que el hombre caería también siempre sobre sus extremidades si lograra pensar con suficiente rapidez. Algunos lo hacen. Por ejemplo, en el circo, los trapecistas se lanzan cabeza abajo desde su aparato, dan varias vueltas en el aire y caen de pie, sin daño alguno; otros artistas circenses dan saltos mortales desde el lomo de caballos y vuelven a la silla con entera precisión. Estas pruebas, y muchas más que pudieran aducirse, demuestran que tales habilidades se han hecho instintivas con la práctica.

¿Cómo se bautizan los barcos?

En otros tiempos, las embarcaciones se bautizaban con agua o vino. Los griegos y romanos utilizaban la primera como símbolo de purificación que bendecía el barco. El vino tinto se utilizó después en el instante de la botadura; al principio se bebió tras un brindis de buen augurio mientras la nave se deslizaba al mar. Más tarde, se empleó el champan, que, por ser más caro, se creyó más adecuado para la ocasión; pero no se bebía, sino que se derramaba sobre la cubierta o el casco. En nuestra época, la botella de champan, cubierta con una malla metálica, para que sus fragmentos no lastimen a nadie, se estrella contra la proa.

¿Por qué algunas flores perfuman de noche?

Hay flores que, cuando llega la noche, perfuman más que de día, como, por ejemplo, el jazmín y la madreselva. No parecen necesitar el sol para abrirse y emitir su fragancia. Lo hacen con el fin de atraer a los insectos nocturnos, cuyo contacto lleva el polen de unas a otras, o sea, las poliniza.

¿Qué es la liofilización?

La liofilización consiste en la desecación al vacío de una sustancia congelada, procedimiento que permite la conservación prolongada de plasma sanguíneo, sueros, microorganismos, antibióticos, hormonas, leche y alimentos en general.
Se efectúa mediante una congelación brusca del material (por lo regular a -80º), que, sometido luego a un vacío intenso, pierde por evaporación toda el agua que contiene. La sustancia se transforma en un polvillo que se conserva en una atmósfera rarificada. Basta agregarle agua para que recobre sus propiedades anteriores.

¿Por qué se llaman perennes algunas flores?

Se da el nombre de perennes a las flores de ciertas plantas, como la margarita y el diente de león, pertenecientes a la familia de las compuestas. Lo deben a que conservan su color y frescura mucho tiempo después de haber sido cortadas. La explicación de este fenómeno es que contienen muy poca humedad. Una de ellas, la perpetua, no sufre alteración durante meses enteros.

¿Por qué nos vemos en el espejo?

Los espejos se hacen extendiendo una capa de mercurio en uno de los lados de una hoja de vidrio. Si no fuera así, veríamos a través de éste como si fuera una ventana. Pero el mercurio corta el paso a la luz y la devuelve. El vidrio y el mercurio son lisos y planos. Nos podemos contemplar en una superficie lisa y plana que devuelve la luz hacia nosotros; no ocurre lo mismo con las opacas, pues no la rechazan de modo uniforme, antes bien la dispersan en todas las direcciones.
Si tiras una pelota contra una pared lisa volverá a ti en línea recta. En cambio, en un montón de piedras sueltas, rebotará en una dirección que no puedes prever. Cuando te pones delante de un buen espejo, la luz de tu cara va al espejo y vuelve directamente a ti. Pero si te sitúas ante algo irregular, la luz se dispersa en todos sentidos, como si hubieras arrojado un puñado de canicas contra una acumulación de fragmentos de roca.

¿A qué deben las flores su perfume?


El perfume de las flores procede de clases especiales de esencias o aceites que elaboran las plantas. Algunos son muy parecidos, sobre todo los de los vegetales de la misma familia u orden.
El aceite se compone de dos elementos: carbono e hidrógeno. Estos compuestos se llaman a menudo aceites volátiles. Volátiles significa "que vuela", lo que nos dice que se escapan al aire con mucha facilidad y se extienden en él. Si no fuese así, sólo percibiríamos el aroma de las flores oliéndolas a corta distancia. Y los insectos, como la abeja y algunas mariposas, no serían atraídos por su fragancia y no realizarían la importante función de polinizarlas (fecundarlas con el polen de otras flores).

¿Qué es el vudú?

El vudú es una religión popular, propia de Haití, Cuba, Trinidad, Brasil y el sur de los Estados Unidos. Procede del África occidental, donde su nombre significa "dios", "espíritu" u "objeto sagrado".
En Haití se convoca con ella a los espíritus de los muertos, los dioses africanos y los santos cristianos. Los haitianos que la siguen son católicos y no creen que sea una herejía asistir a ceremonias de los dos cultos. Admiten ambos con la misma fe, y otro tanto sucede en los demás países mencionados.
Las palabras que el vudú utiliza pertenecen al francés creole (criollo), combinación del idioma de Francia con varios lenguajes africanos. Así, el templo se llama hounfor, el sacerdote hungam, la sacerdotisa mambo y los fieles hounci.
El hounfor es una cabaña de tejado de palmas cinc. En la puerta hay las iniciales de Ogoun Bagardy, divinidad del templo. Pinturas de los dioses y espiritus vudistas cuelgan de las paredes y la techumbre, junto a imágenes de santos cristianos. En el altar o se ven cantimploras de calabazas secas y jarros sagrados que contienen los loas, demonios o espiritus de la tierra, el fuego, el viento, la lluvia, la selva, la ancianidad y la muerte.
El rito vudú consiste en oraciones a las deidades y los espiritus. El sacerdote o la sacerdotisa traza un vévé (imagen ritual). El hungam lleva un vestido de muchos colores llamativos y bordados de oro. Lo más importante son los tambores, cuyos redobles obsesivos van acompañados de frenéticos cantos y danzas. Algunos rituales encierran un humor siniestro. A menudo un fiel se disfraza de Papa Guedi, guardián de los cementerios, que representa a la Muerte. Viste de etiqueta, lleva bastón y gafas de sol, y fuma cigarrillos.
El vudú tiene muchos dioses y numerosas clases de ceremonias. En ocasiones el hungam o la mambo practican magia negra o blanca para dar mala o buena suerte. Rarísimas veces los desconocidos presencian los actos del vudú, que es una experiencia religiosa muy seria para muchas personas.

¿Cómo se miden las montañas?

Existen diferentes modos de medir la altura de una montaña. El más preciso consiste en un teodolito especial, que utilizan los agrimensores. Con él se mide el ángulo entre el suelo y la cumbre montañosa. Los cálculos basados en ello dan la altitud buscada. Desde luego, nuestra explicación resume una operación complicada.
Otro procedimiento, menos exacto, es el que tú puedes emplear si estás en la cima de la montaña y dispones de un barómetro. Basta con averiguar la presión del aire en ese lugar.
El barómetro mide simplemente el peso del aire que tiene encima. Cuanto más subas tanto menos aire habrá sobre ti. Por eso, a medida que asciendes, el mercurio del aparato se mueve en el tubo, así que va disminuyendo la presión. Si mides ésta en la cumbre y la comparas con la que había al pie del monte, un cálculo sencillo te dará una idea aproximada de su altura.

¿Una patata es como una batata?

Hay muchas diferencias entre la patata y la batata (variedad del boniato). La primera pertenece a la misma familia que el tomate., y la segunda, a la del dondiego de día. La patata es un tubérculo, o porción engrosada de un tallo subterráneo, llamado rizoma. La batata forma parte de la raíz. Por lo común, la patata tiene la carne blanca o casi blanca. La de la batata colorea habitualmente de un tono anaranjado. Es algo más difícil de cultivar y guardar. Necesita, para crecer bien, una larga estación cálida, mientras que la patata, como es sabido, se desarrolla mejor en clima frío.

¿Qué son las columnas de Hércules?

El estrecho de Gibraltar, que enlaza el océano Atlántico con el mar Mediterráneo, se debió, según la mitología clásica, a uno de los trabajos de Hércules. Este héroe legendario separó el istmo que unía Europa con Africa para limpiar los establos de Augías con las aguas oceánicas. Una de las columnas es el promontorio de Gibraltar y otra, probablemente, el monte Acho, que se halla al este de Ceuta.

Las piedras preciosas y los meses.

En la antigüedad se creía que las piedras preciosas gozaban de propiedades mágicas. Poco a poco a cada mes se asoció una determinada. Y la persona que había nacido en él la usaba convencida de que le daría buena suerte.

Enero: granate. Es un mineral bastante común, de colores variables, incluidos el rojo y el castaño oscuros. Se le atribuye la facultad de proteger de las heridas. Simboliza la lealtad.

Febrero: amatista. Es una forma de cuarzo. Su nombre procede de una palabra griega que significa "no embriagado". Los griegos creían que no les emborrachaba el vino bebido en una copa de amatista. Se dice que la piedra domina las pasiones violentas.

Marzo: aguamarina. Se encuentra en el berilo. Su nombre describe su color azul. Se asegura que el aguamarina aumenta la penetración de la inteligencia.



Abril: diamante. Químicamente es carbono puro. Por lo general, los diamantes son incoloros. Representa la pureza y la paz, y se asegura que debe regalarse con amor o perderá su valor.



Mayo: esmeralda. Tiene color verde hierba, y es también una de las variedades en que se presenta el berilo. La esmeralda, una de las piedras de mayor valor, simboliza el éxito en el amor. Por eso, muchos pueblos la emplean en los anillos de esponsales.



Junio: perla. No es un mineral, sino de origen orgánico. Se forma cuando un pequeño objeto entra en una ostra, la cual combate la irritación que sufre rodeándolo de una capa de nácar. Representa la pureza de pensamiento.


Julio: rubí. Es una variedad roja del mineral llamado corindón. Se cuentan muchas cosas sobre el poder de los rubíes, como, por ejemplo, que proporcionan valentía y detienen la sangre de una herida al ser puestos sobre ella.


Agosto: peridoto. También llamado olivino, suele tener color verde aceitunado. Se dice de él que despierta la caridad. Se usaba como amuleto para proporcionar agudo poder de razonar. Pero no lo proporciona del todo a menos que se monte en oro.


Septiembre: zafiro. Es otra variedad del corindón. Suelen ser azules, pero se encuentran algunos rosados, blancos o amarillos. De ellos se asegura que tienen muchas propiedades mágicas, y que proporcionan salud, riqueza y fuerza.


Octubre: ópalo. Su color varía mucho. Por lo regular, se considera que atraen la mala suerte y la desgracia. Abundan relativamente en el mundo.


Noviembre: topacio. Simboliza la lealtad y la fidelidad. Su color acostumbra ser amarillo oscuro. La mayor parte procede de Brasil.



Diciembre: turquesa. Su colorido ofrece grandes variaciones, pero el mas apreciado el el azul celeste. Se afirma de ella, en general, que da buena suerte.

¿Por qué las hojas cambian de color?

En el otoño, en los países templados, los días son cálidos y las noches frías. Es entonces cuando muchas plantas pierden el color y adquieren bonitos matices de amarillo, anaranjado, rojo o cobre. La hoja verde prody7ce alimento durante la mayor parte e su vida. Después, por razones que la ciencia no entiende del todo, la producción de materias nutritivas se detiene poco a poco. La sustancia responsable del color verde desaparece ante otras productoras del color otoñal.

¿Existe el abominable hombre de las nieves?

Se dice que en las alturas rocosas del Himalaya, cadena montañosa del sur de Asia, merodea un ser misterioso: el abominable hombre de las nieves. Se describe como una especie de mono, cubierto de pelo rojizo, salvo la cara, las manos y la planta de los pies. Anda erecto como los seres humanos y va desnudo.
Los sherpas, pueblo que vive en el Himalaya, lo llaman yeti ("habitante de las rocas"). Cuentan muchas cosas sobre él y afirman que lo han visto muchas veces. Se han enviada varias exploraciones a aquellas enormes montañas con el fin de averiguar qué hay de verdad en las leyendas sobre el yeti.
Las exploraciones han retratado grandes huellas semejantes a las que dejaría un hombre. Algunos creen que se deben al perro salvaje del Himalaya, En 1.957 un científico ruso aseguró que había visto un ser extraño que tal vez era el abominable hombre de las nieves. Otras personas tienen al yeti por una forma primitiva del hombre. Pero la mayoría piensa que se trata de un producto de la imaginación.

¿Cómo anda el mejillón?


¿Cómo se mueven los animales de concha dura como el mejillón? Pero ¿se mueve en realidad?
En los viveros y en las rocas siempre está inmóvil. Sí, el mejillón es capaz de andar. Más aún; tiene un "pie", es decir, una prolongación carnosa que suele conservar dentro de las valvas. Emplea un procedimiento rudimentario, pero efectivo, para trasladarse de un sitio a otro. Cuando desea cambiar de lugar, saca el pie cuanto puede, se aferra al sostén y arrastra el resto del cuerpo, incluida la concha. Después se fija emitiendo hilillos de una sustancia mucosa, llamada técnicamente biso.

¿Qué es un manómetro?

El manómetro es un instrumento destinado a medir la presión de un fluido, o sea, un líquido o un gas. Se trata de un dispositivo que tiene un elemento metálico sensible, tal como un tubo flexible curvado (si se trata del manómetro de Bourdon), o un diafragma, que se deforma bajo la presión del fluido. Ésta se indica en una escala graduada anexa. El barómetro de mercurio no es más que la expresión más simple de este instrumento.
Las dos clases básicas del manómetro consisten en la que mide la presión auténtica del líquido o gas (manómetro abierto) y la que únicamente expresa las diferencias de presión en el mismo fuido (manómetro diferencial).

¿Qué es la simbiosis?

Los animales son como los hombres. Combaten entre sí de mil formas, viven unos a costa de otros y se ayudan de distintas maneras. Esta situación se da también en el mundo de las plantas. Es decir, los seres vivos tienen rasgos comunes, que la biología estudia.
La simbiosis ("convivencia") es el nombre que el botánico alemán Heinrich Anton de Bary (1.831-1.888) usó para describir la asociación íntima del hongo con el algo cuando forman el liquen. La palabra denota, por lo tanto, la asociacion de individuos, animales o vegetales, de diferentes especies, en la que los asociados (simbiontes) sacan provecho de la vida en unión. Ejemplo de ello son los protozoos que se alojan en el intestino de los termes y producen sutancias que descomponen la celulosa, lo que permite a sus huéspedes comer madera.

¿Cuál es el impreso más antiguo?

La imprenta, como hoy la conocemos, comenzó en el siglo XV con los tipos móviles de Johann Gutenberg (1.400?-1468). Se cree que lo primero que imprimió fue la Bula de indulgencias del papa Nicolás V (Maguncia, 1454), que este papa había dictado para apoyar a Juan Ii, rey de Chipre, contra los ataques de los turcos. Tenía treinta y una líneas.
Sin embargo, emn 1.907, sir Aurel Stein, arquélogo británico, llevó a cabo exploraciones en Persia y el Asia central. En China, en un monasterio cercano a Pekín, llamado la Cueva de los Mil Budas, halló en una pared un libro impreso que databa del siglo IX. Se cree que éste es el más antiguo ejemplo de obra impresa efectuada por los chinos. Se sabe que inventaron esta técnica mucho antes de que fuera conocida en el mundo occidental. Algunos especialistas aseguran que los japoneses conocieron el arte de imprimir antes que ellos.

¿Por qué hay palomas mensajeras?

Según una teoría, las aves tienen una especie de brújula natural en el extremo de los nervios de los ojos. Este sentido les permite seguir el magnetismo de la Tierra. Las pruebas han demostrado que una paloma ciega no tiene noción de la dirección. No obstante, apenas hay una criatura que tenga tan desarrollado como la paloma el instinto que le permite regresar al palomar. Se ha comprobado que una paloma española fue capaz de volver en línea recta a su casa desde Inglaterra. Se piensa que estas proezas se deben a que advierten las altgeraciones eléctricas que su vuelo prodyce en el campo magnético terrestre. Hay, por lo visto, "callejones magnéticos", a ciertas alturas. La paloma sabe elegir el que la llevará al palomar. Muchos animales tienen una querencia análoga. Parece que incluso las lapas vuelven a su hogar si se las aleja de él una distanci, para ellas enorme, de más de un metro.

¿A qué debe su nombre el río Amazonas?

El español Francisco de Orellana (¿1490-1545?) bautizó al río Amazonas. En 1.542 lo exploraba desde uno de sus afluentes hasta el océano Atlántico, cuando él y sus hombres fueron atacados por un grupo de mujeres guerreras y se salvaron de milagro. Orellana creyó que descendían de las legendarias amazonas y dio su nombre al río que recorría.
Según una antigua leyenda griega, las amazonas eran mujeres belicosas que vivían en Asia Menor.
Gobernaban el país y formaban un ejército. No permitían que ningún hombre viviera en sus dominios,. Cuando tenían hijos, conservaban sólo a las niñas. Combatieron contra los griegos en la guerra de Troya, según una tradición. Se cree que fueron exterminadas cuando atacaron Atenas para vengar una afrenta, y se conservan obras de arte clásico sobre el episodio.

¿Cuáles fueron las 7 maravillas de la antigüedad?

Los siete monumentos más admirados en la Antigüedad son anteriores al nacimiento de Jesucristo.
Sólo se conserva uno -en realidad, un conjunto-: las pirámides de Egipto. Se conocen por las descripciones que han llegado hasta nosotros y los estudios arqueológicos.

Las pirámides de Egipto
Son bastantes las pirámides que existen. Pero la tradición se refiere a las tres mayores existentes en Gizeh (Bajo Egipto). Entre ellas sobresale la del faraón Cheops (Jufu), la de mayores proporciones de todas (53.000 m2 y 150 metros de altura).

Los jardines colgantes de Babilonia
Estos jardines, obra de Nabucodonosor II, hacia 600 a. de C. -o de la reina Semíramis, según otros-, eran una serie escalonada de terrazas, de unos noventa metros de altura, cubiertas de árboles, parterres, y prados, que imitaban un paisaje.


El Templo de Artemisa
Diana es el nombre latino de Artemisa, la diosa griega de la Luna. El rey Creso edificó un templo en su honor en Éfeso (Asia Menor), en el siglo VI, el cual reconstruyó en 356 a. de C. Era de mármol blanco y encerraba una gran estatua de la diosa.


El Zeus de Olimpia
A Zeus, el Júpiter romano, se consagró una estatua, obra de Fidias (siglo V antes de C.), en Olimpia, centro de la religión griega. Medía unos diez metros de alto, y representaba al dios, rey de todas las deidades, sentado en un rico trono, cubierto de placas de oro y marfil, y adornado con deslumbrantes piedras preciosas.



El coloso de Rodas
Imagen del dios Sol, que se erigió hacia los años 292 - 280, por deseo del pueblo de la isla de Rodas (mar Egeo) Según los autores antiguos, esta gigantesca figura de bronce hueco, cuya altura era veinte veces la de un hombre, se levantó en la entrada del puerto de la ciudad, pero no con una pierna a un lado de la bocana y la otra en el opuesto, como afirmaban los hombres de la Edad Media. Fue obra de Cares de Lindos. Un terremoto la destruyó.

El Faro de Alejandría
Por haber sido elevado en la isla de Faros, unida a Alejandría (Egipto), este monumento, una torre, recibió el nombre que ha transmitido a la posteridad. Se edificó en la época de Tolomeo II, hacia 280 antes de C. En lo alto de él se mantenía encendido un fuego, cuya luz quizá reflejaba un espejo. Lo arruinó un terremoto en el siglo XIV.

El Mausoleo de Halicarnaso
Al morir Mausolo, rey de Caria (353 antes de C.), su viuda, Artemisa construyó para él una espléndida tumba de mármol en Halicarnaso (Asia Menor). Nuestra palabra mausoleo, que denota un sepulcro monumental suntuoso, deriva del nombre del difunto soberano. De sus adornos escultóricos, sumamente bellos, obra de varios artistas, entre ellos Escopas y Timoteo, se conservan restos en el Museo Británico (Londres).

¿Qué es la escala de Mohs?

La escala de Mohs sirve para saber con certeza y rápidamente la dureza de un mineral, o sea, si puede o no ser rayado por otro. La componen: 1) talco; 2) yeso; 3) calcita; 4) fluorita; 5) apatita; 6) ortosa; 7) cuarzo; 8) topacio; 9) corindón, y 10) diamante. Estos minerales han sido elegidos por su capacidad de rayar a los precedentes, pero no a los siguientes. Se dice que un cuerpo tiene la dureza 4 cuando raya la calcita pero no la apatita.

¿Hay serpientes en el mar?

Sí, en las aguas cálidas del océano Índico y el Pacífico. Miden algo más de ciente veinte centímetros de largo y son muy venenosas, pero poco agresivas. Aunque respiran con pulmones, están tan adaptadas a la vida marina que tienen la cola en forma de remo. Se alimentan de anguilas y raras
veces atacan al hombre.

¿Por qué es azul el cielo?

El cielo está azul porque la luz del sol se fragmenta y esparce en las partículas de aire, polvo y vapor de agua de la atmósfera. Como toda luz que sea blanca, la solar se compone de todos los colores del arco iris. Si pudieras cogerlos y mezclarlos, obtendrías luz blanca.
Tiene naturaleza ondulatoria, esto significa que las ondas de luz se propagan como las de un estanque cuando arrojas una piedra a él. La de los distintos colores se mueve en longitudes de onda diferentes. Las del azul son mucho más cortas que las del rojo o el anaranjado.
Cuando atraviesa la atmósfera terrestre, la luz solar choca con las partículas del aire. Su banda azul tiene exactamente la longitud e onda que esas partículas pueden esparcir. La roja y la anaranjada no se dispersan. La dispersión de la azul hace que el cielo tome su color. Como se esparce en el firmamento, no llega a nuestros ojos como parte del color del sol, por eso éste parece mucho más amarillento de lo que en realidad es.
Por la mañana y al atardecer, cuando el sol sale y se pone, verás a menudo bellos rojos y anaranjados en el cielo. En esos momentos la luz solar atraviesa una capa de la atmósfera mucho más gruesa que en el resto del día. Choca entonces con la mayor parte de las partículas de polvo próximas a la superficie terrestre. Por ello, las ondas rojas y anaranjadas de la luz se descomponen.
La mayor parte de los colores de cualquier clase observados en el firmamento se deben a la atmósfera. Si no existiera, el cielo aparecería siempre negro. Pero, incluso sin atmósfera, algunos colores quedarían en él. Las estrellas, azules, rojas, amarillas o incoloras, conservarían el suyo. Sería así porque tales colores no se deben a la intervención del aire terrestre.

¿Qué es el linóleo?

Linóleo es un nombre derivado de la combinación de dos palabras: lino y aceite. Es un producto sólido y elástico, en forma de láminas, que por su gran resistencia se utiliza en recubrimiento de suelos. Se obtiene por compresión de una trama de tejido impregnada con una suspensión espesa y adhesiva, obtenida a partir de aceite de linaza, mezclada con pigmentos, cargas y agentes de curado.
Además de ser impermeable, el linóleo se caracteriza por su duración, flexibilidad y resistencia a las grasas, alcohol, amoníano y ácidos frutales. No le afectan los detergentes sintéticos, ni la humedad y temperatura elevadas. En cambio, la luz solar, el roce áspero y el frote de los pies estropean su superficie lustrosa. Se vende en forma de hojas y de baldosas, teñido y con dibujos impresos o incrustados, conforme a la finalidad a la que se le destine.
Una aplicación artística muy singular se basa en el linóleo liso, montado en bloques de madera. Se trata de linoleografía, impresión en papel del linóleo tallado con una gubia o instrumento cortante similar.

¿Qué es el sonar?


El sonar es una sonda acústica, que se funda en la reflexión de las ondas sonoras o ultrasonoras. Por lo tanto, su principio es el mismo que el del radar, aunque éste se base en las ondas hertzianas. El sonar consta esencialmente de un proyector de sonidos, situado en la parte inferior del caso de la
embarcación. Las ondas que emite se reflejan en los obstáculos. Un colector recoge su eco, genera una corriente eléctrica y la amplifica. La distancia a que se halla el cuerpo que devuelve las ondas se calcula atendiendo al tiempo transcurrido entra la emisión y la recepción. De señalarlo se encarga un dispositivo, que muestra el resultado en un indicador o en en un aparato de inscripción, en el que una aguja traza la imagen del fondo y de los objetos que halla en su camino.

¿Qué pájaro es enemigo de las serpientes?

Las serpientes tienen sobre todo dos enemigos encarnizados: la mangosta, un mamífero, y el serpentario o secretario, un pájaro. Esta ave, que prefiere andar a volar, recorre los herbazales africanos en busca de presas. Come insectos, pequeños mamíferos y lagartos, pero le gustan más las serpientes.
Cuando levanta una en sus paseos, la acomete con las alas abiertas, que le sirven de protección, y emplea las patas para aplastarla y desgarrarla. Los mordiscos o picaduras de la serpiente no le afectan, porque gruesas escamas defienden sus largas extremidades del veneno. Muy raras veces el serpentario conoce la derrota.